Actualidad

La Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) ha informado que la federación de saltos y combinada nórdica ha inhabilitado durante 18 meses a la saltadora por incumplir la normativa antidopaje.

Kustova, de 21 años, ha sido suspendida por no proporcionar información necesaria sobre su paradero, por lo que no se le pudieron realizar tres controles fuera de competición en un período de 12 meses. El periodo de suspensión de 18 meses comenzó el 27 de Noviembre de 2019.

Kustova ganó la medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Rusia en 2015 y en la competición por equipos del Mundial Junior de ese mismo año disputado en Kazajistán.

Sobre la situación actual de la saltadora, Dmitry Dubrovsky, presidente de la federación rusa, señaló que Kustova no se planteaba su retirada y que incluso está pensando en clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, en Pekín. "Alexandra está tratando de mantenerse en forma. No piensa dejar el deporte y aún tiene en mente competir en los Juegos Olímpicos en China".

Dubrovsky también señaló que la federación conocía las escasas posibilidades que tenía Kustova de evitar la sanción por sus ausencias continuadas en los controles antidopaje fuera de competición. "Ya en Agosto de 2019, cuando sucedió todo, nos dimos cuenta de que había cero posibilidades teniendo en cuenta otros casos anteriores", advertía el presidente de la federación. "Sabíamos desde entonces que el descuido de Alexandra, por decirlo suavemente, le costaría caro. Su suspensión terminará en la primavera de 2021, pero se perderá el próximo Campeonato del Mundo en Oberstdorf".

Fuente: Agencia TASS