Kamil Stoch, doble campeón olímpico en Sochi, añadió otra joya a su palmarés al convertirse en el segundo polaco que se anota el Cuatro Trampolines, después de que lo hiciese Adam Malysz hace 16 años.

 

Por Adrián R. Huber (EFE)

Stoch, que afrontó en segunda posición la última prueba del 'Vierschanzentournee', ganó por delante del austriaco Michael Hayböck en Bischofshofen. Donde la pifió, en el último salto, el noruego Daniel-Andre Tande, líder al principio de la jornada, que, con un triste vigésimo sexto puesto, acabó tercero el torneo, por detrás de otro polaco, Piotr Zyla, segundo este viernes.

Nacido hace 29 años en Zakopane, Stoch, que heredó en el salto polaco los galones de Malysz -cuatro veces ganador de la Copa del Mundo y triple plata olímpica-, ganó con claridad el prestigioso torneo navideño, en cuyo historial sucedió al esloveno Peter Prevc, que el año pasado había puesto fin a una racha de siete victorias seguidas de Austria.

Stefan Kraft, vencedor hace dos temporadas, había ganado, por delante del flamante dueño del águila dorada y de su compañero de habitación, Hayböck, la primera prueba de la sexagésima quinta edición, en la estación alemana de Oberstdorf.

Pero el último austriaco en apuntarse el torneo cedió el liderato del mismo a Stoch -ganador, la temporada 2013-14, de la Copa del Mundo, para la que puntúa el Cuatro Trampolines- tras acabar tercero en Garmisch-Partenkirchen, asimismo en Alemania. Donde había ganado, el Día de Año Nuevo, por delante del polaco, Tande.

En el Bergisel de Innsbruck, Tande repitió triunfo, en una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas y el fuerte viento, que fue retrasando la competición hasta que los jueces decidieran suspenderla, valorando con el de una sola manga el resultado final de una prueba en la que otro noruego, Robert Johansson, fue segundo; y el ruso Yevgeni Klimov, tercero.

El esloveno Domen Prevc, claro líder antes del torneo de la Copa del Mundo -en la que había logrado cuatro triunfos: en Ruka (Finlandia), Klingenthal (Alemania), Lillehammer (Noruega) y Engelberg (Suiza)- aspiraba, con sólo 17 años, a suceder a su hermano Peter, asimismo último ganador de la competición de la regularidad, en el historial del Cuatro Trampolines.

Pero Domen se quitó rápidamente de la mente esa idea tras concluir vigésimo séptimo en Oberstdorf. Y, al final, tras acabar cuarto este viernes, a buen seguro que se habrá conformado con ser noveno en el torneo y recuperar el liderato en la general de la Copa del Mundo, que le había arrebatado Tande tras ganar en Innsbruck.

Tras la prueba del pasado miércoles en el Bergisel, parecía claro que el Cuatro Trampolines se decidiría, de nuevo en tierras austriacas, entre el noruego y Stoch. Con Kraft al quite, en espera de (estrepitosos) fallos de éstos.

Aunque Kraft ya adelantó en la primera ronda de este viernes que no iba a oponer resistencia alguna. Y acabó vigésimo quinto una prueba en la que Stoch logró su segundo triunfo del curso (después del logrado el segundo día de Lillehammer), con dos saltos de 134,5 y 138,5 metros. Que le reportaron 289,2 puntos, 5,9 más que Hayböck, que añadió al primero, de 130 metros y medio, el mejor salto de la jornada, de 142, para acabar segundo en Bischofshofen.

El triunfo de Stoch se produjo en una sensacional jornada para el salto polaco, ya que Piotr Zyla, con dos intentos de 131 y 137 metros, acabó tercero en Bischofshofen y, aprovechándose del monumental descalabro de Tande -117 metros en la ronda decisiva y vigésimo sexto al final-, concluyó segundo el torneo, a 35,3 puntos de los 997,8 con los que venció su compatriota.

Polonia colocó a tres entre los mejores cuatro del "Vierschanzen": Maciej Kot fue quinto y ascendió al cuarto puesto final, a siete puntos y medio de los 941,8 con los que Tande salvó, al menos, el tercer puesto en el prestigioso torneo navideño, en el que los austriacos Manuel Fettner y Kraft fueron quinto y sexto; y su último ganador, el citado Peter Prevc, decimocuarto.

Su hermano pequeño, Domen, lidera una cada vez más apretada Copa del Mundo con 646 puntos, nueve más que Tande y con trece sobre Stoch, que volvió a demostrar, al llevarse a casa la estatuilla del águila de oro, que sus triunfos de hace dos temporadas no fueron fruto de la casualidad.

Resultados y Clasificación Cuatro Trampolines

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn