Actualidad

Veintiún saltadoras secundaron la iniciativa de la noruega Maren Lundby para pedir que las mujeres también tengan la oportunidad de competir en los trampolines de vuelo.

En los últimos meses, el equipo noruego encabezado por Maren Lundby ha recopilado 21 videos de saltadoras de primer nivel que expresan su voluntad de poder demostrar su valía en los siempre complicados trampolines de vuelo.

El fin de semana pasado la FIS decidió que la competición femenina en el trampolín de Vikersund no formaría parte del Torneo Raw Air en 2022. En esa reunión telemática del comité de saltos de la FIS, la votación arrojó un resultado de 9 a 7 en contra de las saltadoras. Y este lunes, las chicas decidieron tomar la palabra a través de las redes sociales, publicando el video completo.

'Las chicas quieren hacer ski-flying (vuelo con esquís). Pásalo y ayúdanos a hacer realidad nuestros sueños', reza el tuit de Maren Lundby, que este lunes publicaba dicha recopilación con los videos de 21 saltadoras.

"Hemos trabajado en esto durante un año, pero hasta ahora no se ha publicado. Pensábamos que no haría falta", explica la campeona olímpica de PyeongChang en una entrevista en la cadena NRK.

El video, de un minuto de duración, cuenta con la participación de Spela Rogelj, Eva Pinkelnig, Juliane Seyfarth, Lara Malsiner, Josephine Pagnier, Katharina Althaus, Ursa Bogataj, Chiara Hoelzl, Ema Klinec, Silje Opseth, Sofja Tikhonova, Yuki Ito, Jacqueline Seifriedsberger, Julia Clair, Anna Odine Stroem, Julia Kykkaenen, Irina Avvakumowa, Sara Takanashi, Daniela Iraschko-Stolz, Nika Kriznar y la propia Maren Lundby.

La tres veces ganadora de la Copa del Mundo explica que la campaña es el resultado de una encuesta entre las 30 mejores saltadoras. Veintiuna de ellas expresaron su deseo de competir en ski-flying, dos no estaban seguras, otras dos admitieron que no estaban listas y cinco no respondieron a la pregunta. 

"El ski-sflying es difícil, así que no vamos a presionar a quienes no están preparadas. No todo el mundo tiene que volar", explica una Lundby que pone el ejemplo de su compatriota Marius Lindvik, quien no se sintió con fuerzas para competir en la Final de Planica ni en el Mundial de Vuelo del mes de Diciembre en la misma sede.

Cabe recordar que la FIS eliminó en su Congreso de Grecia en 2018 la regla que especificaba el tamaño máximo de los trampolines en los que podían competir las mujeres. A partir de entonces, teóricamente, ha habido luz verde para que las mujeres salten en los trampolines de vuelo, aunque de momento parece que tendrán que esperar al menos hasta 2023 para debutar en esta disciplina.

Al parecer, países como Polonia, Austria, Alemania y Eslovenia se han opuesto de momento a esta posibilidad.