Emociones fuertes en la primera jornada del Campeonato del Mundo en Oberstdorf. En el trampolín pequeño, la eslovena se llevó la medalla de oro tras un emocionante duelo con Maren Lundby, Sara Takanashi y Marita Kramer. Por desgracia, sólo había tres metales para repartir.

Al término de la primera manga, Marita Kramer lideraba la competición con un magnífico salto de 109 metros con el que además estableció un nuevo récord del trampolín HS106. Parecía que la austríaca iba a resarcirse de su forzada e incomprensible ausencia en Rasnov la pasada semana, donde además perdió su condición de líder de la Copa del Mundo.

Pero las diferencias con sus grandes rivales eran muy pequeñas: Ema Klinec (105,0 m), Sara Takanashi (104,0 m) y Maren Lundby (102,5 m) estaban separadas en poco más de tres puntos y medio.

La última de esas cuatro fue la primera en atacar en la ronda final. Lundby, que no ha subido al podio ni una sola vez esta temporada después de ganar tres Globos de Cristal consecutivos, tenía algo que demostrar, y lo hizo con un gran salto de 99,5 metros y un fuerte viento trasero que pareció darle alas en pos de las medallas.

A continuación, la japonesa Takanashi llegó a los 100 metros, pero una compensación inferior la dejó por detrás de la noruega, a solo 0,2 puntos, lo que complicaba a priori su presencia en el podio. Volvía, pues, a quedarse sin el tan ansiado oro en una competición internacional de primer nivel.

A renglón seguido, la eslovena Klinec hizo bien su trabajo, volando 100,5 metros y colocándose por delante de Lundby para asegurarse una de las tres medallas. 

Sólo quedaba por salir Marita Kramer. Las condiciones no la beneficiaron demasiado pero la austriaca se mostró nerviosa y falló, aterrizando en los 98 metros para quedarse a solo 1,1 puntos del podio, sin medalla.

Así las cosas, Ema Klinec se proclamaba nueva campeona del mundo sin haber ganado antes una competición en la Copa del Mundo. Y era, además, el primer oro para Eslovenia en un Mundial femenino.

Las diferencias de las cuatro mejores con el resto volvieron a ser importantes. Finalmente, Nika Kriznar (95.0 y 97.0 m) terminió en quinto lugar. Esta vez la líder de la Copa del Mundo y no ofreció su mejor imagen, superando a las noruegas Silje Opseth (93,0 / 98,0 m) y a la campeona del mundo junior Thea Minyan Bjoerseth.

La veterana austríaca de 37 años Daniela Iraschko-Stolz, la eslovena Jerneja Brecl y la alemana Katharina Althaus completaron el Top 10.

Resultados Mundial Oberstdorf