Noticias

En apenas dos meses comenzará una nueva temporada, que será, además, la primera de Sandro Pertile como máximo responsable de la Copa del Mundo masculina en sustitución de Walter Hofer. Con permiso de la covid-19, la planificación sigue su camino y de momento el calendario se mantiene sin cambios ni cancelaciones.

"Las competiciones del Gran Premio de Verano en Wisla fueron realmente importantes para nosotros. La comunicación fue muy buena, vimos que las cosas funcionan bien con unas directrices claras que todos puedan acatar. Ese fue el caso en Wisla y también lo implementaremos durante todo el invierno”, explica el nuevo Director de Competición de la FIS, el italiano Sandro Pertile.

Lo que aún se desconoce, y quizás no se sepa hasta el invierno, son las posibles restricciones de viaje para los saltadores, los equipos y los directivos. ¿Quién podrá ir a dónde y cuándo, y quién podría tener que pasar una cuarentena tas regresar a casa?

Para adaptarse a la nueva situación, la FIS ha adaptado sus reglas y reglamentos para todas las disciplinas: para que una competición pueda disputarse, 7 de los 10 mejores equipos deben poder viajar a dicha sede, sin tener que pasar una cuarentena después de entrar o salir del país. Esta cuestión será revisada por los organizadores junto con la FIS 30 días antes de la reunión de capitanes de equipo.

Así las cosas, los equipos de Japón, Estados Unidos y Canadá tienen previsto pasar todo el invierno en Europa (a excepción de las competiciones de Sapporo y Pekín), para evitar una posible cuarentena después de regresar a casa, por ejemplo, en Navidad.

"Los destinos más difíciles para nosotros serán sin duda las competiciones en Rusia (Nizhny Tagil) el 5 y 6 de Diciembre y los eventos en Japón (Sapporo) y China (Pekín) a mediados de Febrero. Por eso estamos considerando viajar con vuelos chárter para mantener al grupo cerca y facilitar el cumplimiento de las normas de viaje. Los equipos también podrían usarlo para entrenar en Rusia, antes del Mundial de Vuelo en Planica, y en los trampolines olímpicos de Pekín", advertía un Sandro Pertile que ha relevado en el cargo de Director de Competición al austriaco Walter Hofer en un momento muy difícil.

"A pesar de la complejidad de los problemas, el ánimo en todos los equipos es realmente bueno y estamos deseando que lleguen las competiciones. Sabemos que está en nuestras manos. Las restricciones de las autoridades nacionales y locales son clave, pero pondremos todo de nuestra parte para respetarlas y actuar siempre con responsabilidad, como individuos y como grupo”, concluía Pertile.

Aunque las competiciones terminen disputándose con cierta normalidad, la situación de los espectadores en los trampolines sigue sin estar clara. Los organizadores en Ruka, donde se realizarán las competiciones los días 28 y 29 de Noviembre, ya han anunciado que debido a las restricciones nacionales no se permitirá la presencia de público en el recinto.

Otros organizadores también están pensando en eventos sin espectadores, aunque serán las autoridades sanitarias nacionales y locales quienes tendrán la última palabra. Y nadie sabe cuál será la situación sanitaria en cada país dentro de tres o cuatro meses.

La venta de entradas para el evento inaugural del Torneo de los Cuatro Trampolines en Oberstdorf ya ha comenzado, pero solo habrá una cantidad limitada de entradas disponibles. En Zakopane, los organizadores planean construir gradas especiales que permitan el distanciamiento social entre los asientos.

Fuente: FIS

Calendario Copa del Mundo masculina

Calendario Copa del Mundo femenina