Noticias

La FIS ha dado a conocer los calendarios de competición provisionales para la próxima temporada junto a algunas interesantes novedades, como las competiciones femeninas de Vuelo y las pruebas por parejas.

Aunque dichas innovaciones aún deberán ser aprobadas de manera definitiva en la próxima reunión del comité de saltos a comienzos de Mayo, podrían tener un impacto significativo en el futuro de este deporte.

Mientras que el Gran Premio de Verano no parece que vaya a tener cambios importantes con respecto a las previsiones de las últimas campañas, la Copa del Mundo sí podría ofrecer un buen número de interesantes novedades.

La primera puede ser el comienzo de la competición. Para ello se han elaborado dos propuestas: una, que mantendría la inauguración de la temporada a finales de Noviembre, en Ruka (Finlandia); y otra, completamente novedosa, que adelantaría el inicio de la temporada a la primera semana de Noviembre para saltar en el trampolín de Wisla, en teoría sobre plástico y aún sin nieve. De esta forma se haría algo similar a la Copa del Mundo de Esquí Alpino, cuya inauguración se realiza cada año a finales de Octubre en el glaciar austriaco de Soelden.

Además del tradicional Cuatro Trampolines, el Raw Air y las Finales de Planica, hay que recordar que la sede eslovena también será la sede del Mundial de Esquí Nórdico del 21 de Febrero al 6 de Marzo.

 

Las mujeres también volarán

Tras la decepción que sufrieron las saltadoras el año pasado después de que la FIS rechazara su idea de competir en trampolines de vuelo (ski flying), esta vez la propuesta ha salido adelante por 14 votos a favor, ninguno en contra y una única abstención entre los miembros del comité de saltos.

Así las cosas, el próximo invierno se disputará una competición femenina de Ski Flying dentro del Raw Air en Vikersund. Al parecer, se ha elegido el trampolín Vikersundbakken al considerarlo la mejor opción por su trayectoria de vuelo plana. No obstante, no será una competición abierta a todas las saltadoras. Para este primer evento, la FIS pretende que participen sólo las 15 primeras de la clasificación general del Raw Air. Todas las participantes deberán tener al menos 18 años, por cuestiones de seguridad, y esta competición no puntuará para la Copa del Mundo.

 

Competición por parejas

La otra gran novedad, auspiciada por el propio Sandro Pertile, es el nuevo formato "Super Team", es decir, una competición por parejas que constará de tres mangas y donde cada país podrá presentar solo un equipo.

Todos los dúos inscritos participarán en la primera ronda, de la cual los 12 mejores avanzarán a la segunda manga, y de ahí los 8 primeros accederán a la serie final. La puntuación final estará compuesta por todas las series, es decir, un máximo de seis saltos.

En la primera y segunda manga, las parejas saltarán según el orden de la lista de salida, mientras que el último grupo de la tercera manga invertirá el orden de salida para ese sexto y último concurso.

Los ocho primeros equipos recibirán puntos únicamente para la clasificación general de la Copa de Naciones, siguiendo el mismo baremo de puntos que se viene utilizando en la competición de equipos mixtos (200-175-150-125-100-75-50-25).

 

Los borradores de los calendarios de competición son los siguientes:

Copa del Mundo masculina - Alternativa A / Alternativa B

Copa del Mundo femenina

Gran Premio de Verano (hombres y mujeres)