Noticias

Este año la Copa del Mundo comenzará el fin de semana del 4 y 5 de Noviembre en Wisla (Polonia), solo cinco semanas después de la final del Gran Premio de Verano. Nunca antes la temporada de invierno había empezado tan pronto. 

El director de competiciones de la FIS, Sandro Pertile, explicaba por qué este invierno la Copa del Mundo de saltos arranca a principios de Noviembre. 

"El verdadero detonante es la coincidencia de fechas del Mundial de fútbol con los eventos de deportes de invierno. Entre el 20 de Noviembre y el 18 de Diciembre, es probable que el  Campeonato del Mundo de Catar acapare el mayor interés, aunque, por supuesto, eso depende en cada caso de las selecciones que estén jugando y de cómo les vaya en la competición", explicaba Pertile. 

"Esa situación será especialmente complicada los dos primeros fines de semana de la Copa del Mundo, puesto que a diario se jugarán cinco partidos en el Mundial de fútbol, y, además, en horario muy repartido entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde. Tradicionalmente, las competiciones de saltos suelen empezar a primera hora de la tarde. La mayoría de las televisiones nacionales tienen un acuerdo con la FIFA, lo que implica que retransmitirán todos los partidos del Mundial y que quedará muy poco tiempo televisivo para las competiciones de saltos de esquí esos fines de semana."

"Por ello hemos considerado que este calendario es una excelente oportunidad para que los saltos de esquí se presenten como un deporte que puede practicarse durante todo el año, gracias a los trampolines plastificados, y que además es extremadamente sostenible."

"Deporte durante todo el año, porque en realidad las competiciones de saltos de esquí se pueden celebrar en cualquier época del año. En primavera y verano con rampas de cerámica y recepciones de plástico, en otoño con rampas heladas y recepciones plastificadas, y luego en invierno, por supuesto, con lineas de bajada de hielo y nieve en la zona de recepción. Diferentes superficies pero el mismo deporte, algo similar al tenis, que puede jugarse en diferentes tipos de pistas."

"Y sostenible, porque se puede evitar por completo la producción de nieve. Hoy en día se puede producir nieve a +15°, pero eso requiere mucha energía. Y podemos prescindir de eso por completo. "

"Así que dentro de dos semanas comenzaremos la Copa del Mundo de Saltos de Esquí.  Y en Wisla veremos competiciones de saltos femeninas y masculinas, será la primera Copa del Mundo femenina en Polonia. Y ese fin de semana no solo ofrecerá un gran espectáculo deportivo, sino que también será un gran paso hacia la sostenibilidad y la igualdad de género, y, por lo tanto, hacia el futuro”, concluía Pertile. 

Fuente: FIS

Calendario Copa del Mundo masculina

Calendario Copa del Mundo femenina