Noticias

Antes que años anteriores, con menos nieve de lo habitual, con un Mundial en el horizonte y con muchas novedades para las mujeres. Esta es la Copa del Mundo que arranca este fin de semana en el trampolín "Adam Malysz", en plenos Tatras polacos, con rampa helada y recepción plastificada... quizás previendo el futuro de este deporte.

Nunca antes la Copa del Mundo de saltos de esquí había comenzado a principios de Noviembre y nunca antes lo había hecho sin nieve. De hecho, esta primavera la FIS tuvo que modificar el reglamento de competición para permitir esta temporada la utilización de un trampolín plastificado en la competición invernal.

Por suerte, este deporte de invierno puede practicarse en cualquier época del año gracias a la porcelana que recubre las líneas de bajada del trampolín (que pueden lubricarse con agua en verano, o recubrirlas de hielo en invierno de manera natural o con sistemas de refrigeración artificiales) y a la cubierta de plástico de la zona de recepción. Los trampolines que sirven de entrenamiento o para competir en el Gran Premio de Verano también podrán ya utilizarse en invierno, si es necesario.

Bajo estas circunstancias arrancará este fin de semana la Copa del Mundo 2022-23 tanto masculina como femenina en Wisla (Polonia). Además de esta competición, también hay que destacar el Campeonato del Mundo de Planica 2023 y la primera competición femenina de Vuelo que, aunque no puntuará todavía para la Copa del Mundo, sí permitirá a las chicas volar en Vikersund a mediados de Marzo. Unan todo esto a los torneos navideños (Cuatro Trampolines masculino y torneo de Nochevieja femenino) al resto de competiciones, y el espectáculo estará garantizado.

Para la competición masculina, este fin de semana se esperan 71 saltadores de diecisiete países, entre los que estarán los grandes favoritos, como Ryoyu Kobayashi, Karl Geiger, Andreas Wellinger, Markus Eisenbichler, Marius Lindvik, Halvor Egner Granerud, Daniel Andre Tande, Anze Lanisek, Timi Zajc, Stefan Kraft y Manuel Fettner.

De la pasada temporada solo faltarán Cene Prevc (retirado), Killian Peier (con problemas físicos), Stephan Leyhe (que perdió la calificación interna ante Pius Paschke) y Severin Freund (también retirado).

En cuanto a las mujeres, se esperan 49 saltadoras de 17 países, con una lista de favoritas tan prometedora como la masculina. En Wisla estarán las ocho mejores de la última Copa del Mundo: Marita Kramer, Nika Kriznar, Ursa Bogataj, Katharina Althaus, Sara Takanashi, Silje Opseth, Ema Klinec y Yuki Ito. Además, y tras una pausa de más de veinte meses, la tres veces ganadora del Globo de Cristal, Maren Lundby, reaparecerá en la competición.

Todo, pues, preparado. El viernes será el día de las primeras Calificaciones, y el sábado y el domingo ya se repartirán los primeros puntos del ejercicio. Ojalá sea una gran temporada.

Calendario Copa del Mundo masculina

Calendario Copa del Mundo femenina