Noticias

La medalla de bronce que consiguió este joven saltador kazajo de 19 años fue una de las grandes sorpresas del pasado Mundial Junior de Lahti.

Antes de la competición, el joven Tkachenko no aparecía entre los favoritos para ganar una medalla, pero cuando completó su actuación y subió al tercer escalón del podio los expertos en deportes de invierno de su país empezaron a ver el futuro.

“Esto puede significar un gran progreso en el desarrollo de los saltos en nuestro país”, empezaron a decir nada más conocer el resultado de su compatriota.

Sergey Tkachenko comparte la alegría.

“Sigo sin poder creerme lo que ha pasado. iEstoy tan orgulloso de haber ganado una medalla para Kazajistán! Esta medalla ha sido mi sueño desde el principio de la temporada, es el resultado del gran trabajo de todo el cuerpo técnico: entrenadores, médicos, masajistas, psicólogo y otros especialistas extranjeros. Cada uno me ayudó a su manera, y así pude conseguirlo”.

“Después del primer salto sentí mucha presión, pero por otro lado fue un salto tan bueno que me dio más seguridad en mí mismo. Así pude competir con más tranquilidad en la segunda manga. Y ahora sólo pienso en hacerlo bien en el Mundial de Seefeld y en batir el récord de Kazajistan “.

Ese récord se encuebtra en los 196,5 metros y pertenece a Radik Zhaparov desde 2007. Si Tkachenko mantiene su forma, es posible que lo consiga.

Pero lo cierto es que Tkachenko no empezó a practicar este deporte desde pequeño.

“Antes de los saltos de esquí, hacía judo. Me iba bastante bien, fui tercero en los campeonato de mi país, pero me faltaba algo en ese deporte. Un día apareció en mi escuela un entrenador de saltos y me propuso empezar a entrenar. Fue entonces, con 12 años, cuando empezó mi aventura con los saltos. Al cumplir los quince años, entré en el equipo nacional. Aunque me echaron un año después, volví al equipo en la temporada 2016-17 tras ganar la medalla de bronce en los Juegos Asiáticos en Sapporo”, comenta Tkachenko.

"Ahora sólo pienso en hacerlo bien en el Mundial de Seefeld y en batir el récord de Kazajistan"

Conviene repasar la historia de los saltos de Kazajistán...

Uno de los mejores saltadores kazajos ha sido Dionis Vodnev, olímpico en Albertville, mundialista en Falun y Val di Fiemme, y habitual en las competiciones de Copa de Europa y Copa de Mundo. Lo más de Vodned es que durante su carrera compitió bajo cuatro banderas: Kazajistán, Unión Sovietica, Unión de Países Independientes y Alemania.

Radik Zhaparov es otro de los ex saltadores de Kazajistán, quien, además de poseer el récord de su país, fue también undécimo en la Copa de Mundo en Kuopio en 2007 y ganó una medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2011.
Pero ciertamente Tkachenko parece estar en disposición de mejorar los resultados de todos esos saltadores kazajos que le precedieron.

Gracias a los puntos conseguidos en el Gran Premio de Verano de 2017, fue el único representante de Kazajistán en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, donde ocupó el puesto 49 en el trampolín grande. El verano pasado también sumó 19 puntos en el Grand Prix.

Sergey Tkachenko sigue esperando sus primeros puntos en la Copa de Mundo, aunque hace unas semanas estuvo más cerca que nunca de poder conseguirlo, pues fue decimotercero en uno de los concursos disputados en Predazzo.

Fuente: www.skijumping.pl