Noticias

Mientras que casi todos los equipos ya han participado en las primeras competiciones FIS, ya sea Copa de Mundo o Copa Continental, desgraciadamente los turcos brillan por su ausencia.

Turquía, que en los últimos años ha experimentado un interesante progreso en su evolución en los saltos de esquí, aún no ha iniciado la temporada. ¿Acaso espera al Torneo de los Cuatro Trampolines? No exactamente. Por desgracia, el equipo turco se ha quedado sin entrenador.

El primer técnico del equipo turco fue Vasja Bajc. El esloveno, todo un especialista en trabajar con países “exóticos” en este deporte, puso los cimientos para crear una selección nacional. De los chavales que él eligió y entrenó salieron los saltadores que conforman la base actual de la representación turca.

En Julio de 2014 Pekka Niemelae pasó a ser el nuevo entrenador de Turquía. Desafortunadamente, apenas unos días después de empezar su aventura con el equipo turco, el moderno complejo de trampolines en Erzurum se vio arrasado por un desprendimiento de tierras, lo que desbarató los planes del finlandés.

Durante los dos años posteriores los saltadores entrenaron en Finlandia, donde pasaban unos meses cada año. Aunque los trampolines en Erzurum no se reconstruyeron hasta 2017, los saltadores tampoco se quedaron de brazos cruzados y empezaron a verse los primeros avances. Gracias a todo ello, en las últimas dos temporadas puntuaron por primera vez en Copa Continenta y debutaron en las calificaciones de la Copa de Mundo, Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos de Invierno.

Todos estos resultados iban a ser solo el principio. Los planes para los siguientes años eran aún más ambiciosos, pero por desgracia, a principios de Noviembre, empezaron a ponerse en duda.

Inesperadamente, los turcos perdieron a Pekka Niemelae, que decidió participar en el proyecto de reflotación del equipo chino, el cual, durante los próximos cuatro años, se va a llevar a cabo en la ciudad materna del finlandés, en Kuopio.

De momento, el equipo sigue sin entrenador oficial. Y lo peor de todo, es difícil saber cuándo puede cambiar esta situación.

Entre el 2 y el 7 de Diciembre, la Federación turca organizó en Ankara un campus de entrenamiento para los equipos nacionales y los deportistas que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento en esquí alpino, snowboard, y saltos de esquí.

En este campamento participaron 5 saltadores del equipo A: Fatih Arda Ipcioglu, Muhammet Irfan Cintımar, Muhammed Ali Bedir, Ayberk Demir y Muhammed Münir Güngen, bajo la dirección de dos técnicos, Bilal Albayrak y Faik Yüksel.

Se desconoce aún si alguna de estas dos personas podría ser el nuevo entrenador del equipo de saltos, pero lo que sí está claro es que el equipo necesita un técnico de manera urgente, para que los saltadores turcos no pierdan todo lo que han ganado durante estos últimos años.

Fuente: www.skijumping.pl