Noticias

Los saltos de esquí en China han progresado a un ritmo impresionante. Especialmente entre las mujeres, donde se han conseguido buenos resultados más rápido de lo esperado. Y la persona que ha jugado un papel decisivo en todo este éxito, el finlandés Mika Kojonkoski, acaba de ser despedido.

Después de haberlo demostrado todo como entrenador de Austria, Finlandia y Noruega, en el otoño de 2018 Kojonkoski decidió aceptar un nuevo compromiso, aunque nada comparable a lo que el entrenador finlandés había hecho hasta entonces.

Cuatro años antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, tal y como publicábamos en su momento, el finlandés se convirtió en "director de alto rendimiento del proyecto transfronterizo" fundado por las autoridades deportivas chinas. La misión era reclutar y apoyar a nuevos atletas de deportes de invierno para competir en los Juegos de Pekín, y Kojonkoski asumió la responsabilidad de fundar y ejecutar el proyecto de saltos de esquí.

"Inicialmente, la tarea era seleccionar deportistas aptos física y mentalmente. Deportistas jóvenes de otras disciplinas, no deportistas de deportes de invierno. Deportistas de diferentes escuelas y disciplinas, que quisieran pasar por un entrenamiento deportivo de primer nivel. Sinceramente, no sabían nada de los saltos de esquí, pero se apuntaron al proyecto de deportes de invierno del gobierno. No se trataba específicamente de saltos de esquí en ese momento, nadie sabía entonces lo que eran los saltos de esquí. Además, estaban los grandes desafíos con el idioma, la comida y también las autoridades, cuando se trataba de estancias prolongadas del grupo en Finlandia, por ejemplo”, explica Mika Kojonkoski.

Tres años después, en el verano de 2021, el resultado del trabajo de Kojonkoski empieza a verse en las competiciones. Tres mujeres y un hombre sumaron puntos en el Gran Premio de Verano 2021. De repente, los nuevos atletas chinos ofrecen un buen rendimieento al más alto nivel y consiguen victorias en Copa FIS y en la Copa Continental. Algo increíble.

"Todos estos deportistas, excepto dos, comenzaron con nosotros. Li Xueyao ya estaba en el equipo de Heinz Kuttin, y Dong Bing competía con el equipo nacional de Combinada Nórdica. Todo se ha construido rápido, pero paso a paso. Ahora podemos ver actuaciones de alto nivel, haciendo buenos saltos, pero aún no son consistentes. Por eso competir fue todo un desafío este verano. Y debemos recordar que todo el entorno de la competición es nuevo para ellos. Nadie llega aquí y empieza a ganar al momento. Eso es imposible. Uno crece con el paso de los años, pero estos atletas no han tenido este tiempo", explica Kojonkoski.

Pero ahora, a casi cuatro meses del gran objetivo de todos los saltadores, o mejor dicho, de todos los deportistas de invierno, la Federación China despidió a Kojonkoski esta misma semana.

"Me informaron por teléfono de la rescisión del contrato el lunes, todavía no tengo nada por escrito", explica el finlandés. "Esto es increíblemente duro para todos nosotros, el grupo de entrenadores se separó ese mismo día. Buenos entrenadores y buenos colaboradores. Hubo una despedida muy triste con los deportistas, me duele muchísimo", concluye Kojonkoski.

Fuente: FIS