Actualidad

Por primera vez en la historia de los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico, en Oberstdorf 2021 habrá una competición femenina en el trampolín grande, tal y como ha confirmado la organización del evento.

Por ello, serán siete las competiciones de saltos de esquí que se disputen en el próximo Mundial Nórdico: tres competiciones masculinas y femeninas (dos individuales en trampolín pequeño y grande, así como sendas pruebas por equipos) y una competición mixta. Por primera vez, las mujeres y los hombres tendrán las mismas oportunidades para ganar medallas.

"2021 pasará a la historia. Por primera vez en un Campeonato del Mundo habrá una competencia individual femenina en el trampolín grande. Estamos deseando disfrutar de una emocionante competición", puede leerse en el comunicado emitido por los organizadores del Mundial de Oberstdorf, que tendrá lugar del 23 de Febrero al 7 de Marzo de 2021.

 

"El nivel de las mujeres ha mejorado tanto que este es el momento adecuado para que tengamos una campeona del mundo" - Katharina Althaus.

El ensayo general para esa cita mundialista tuvo lugar este mismo año en la Copa del Mundo en Oberstdorf, aunque por entonces no se había tomado ninguna decisión al respecto.

El presidente del comité organizador, Florian Stern, afirmaba: "Para nosotros, como anfitriones, esto supone lógicamente un gran honor".

Por su parte, la embajadora del Campeonato del Mundo y gran ídolo local, Katharina Althaus, señalaba: "El nivel de las mujeres ha mejorado tanto que en mi opinión este es el momento adecuado para que tengamos una campeona del mundo del trampolín grande. Sin duda será un Mundial inolvidable!".

Desde la edición de 2009 en Liberec, las mujeres han participado en competiciones individuales en los Campeonatos del Mundo, en tanto que la competición mixta por equipos se incluyó por primera vez en Val di Fiemme 2013. Apenas un mes antes del Mundial de 2019 en Seefeld también se aprobó la inclusión en el programa de una prueba femenina por equipos, después de que el proyecto fuera rechazado inicialmente.

Así las cosas, cada vez parece más probable también la inclusión de un evento femenino de trampolín grande en el programa olímpico. En los Juegos de Invierno las mujeres sólo compiten en el trampolín normal y en la prueba mixta por equipos. Es solo cuestión de tiempo que el Comité Olímpico Internacional adapte los Juegos Olímpicos al programa de la Copa del Mundo, donde las mujeres disputan ya la mitad de las competiciones en el trampolín grande.