En la reciente reunón de otoño de la FIS celebrada en Munich, la Federación noruega de esquí presentó el concepto de una nueva competición que se disputará en cuatro sedes distintas de Noruega: la RAW AIR.

Aunque en principio pueden parecer cuatro competiciones más de la Copa del Mundo, a celebrarse de forma consecutiva del 11 al 19 de Marzo de 2017, en realidad se trata de un formato de competición totalmente innovador. "Queremos dejar claro desde el principio que el RAW AIR no será una copia del Torneo de los Cuatro Trampolines. No queremos ser y no seremos competencia del gran Cuatro Trampolines", explicaba el coordinador Arne Abraten.

Bajo el nombre de RAW AIR se incluyen un total de 6 competiciones (4 individuales y 2 por equipos) en 10 días, que se disputarán en las cuatro sedes de Oslo, Lillehammer, Trondheim y Vikersund. El ganador absoluto del RAW AIR recibirá un cheque de 60.000 euros, mientras que el segundo y el tercero de esa clasificación individual se embolsarán 30.000 y 10.000 euros respectivamente, lo que supone una bolsa de 100.000 euros en premios, que se acumularán lógicamente a los premios en metálico obligatorios en las competiciones de la Copa del Mundo. Es decir, casi medio millón de euros a repartir en esos 10 días de la gira noruega.

 

Las novedades: formato de competición y desplazamientos

Lo realmente especial del torneo será que los resultados de las rondas de Calificación también contarán para la clasificación general. Esto supone que al menos habrá un salto de competición durante esos 10 días consecutivos. A tal efecto, la Calificación recibirá el nombre de "Prólogo", y por ello cualquier saltador que no dispute uno de estos prólogos prácticamente se quedará sin opciones de ganar el título del RAW AIR. También los puntos obtenidos por cada saltador en la competición por equipos se computarán en esa clasificación.

Además, esta exigencia competitiva para los saltadores exige también una rigurosa gestión del evento. "La idea es que saltadores, entrenadores, directivos y periodistas viajen todos juntos a la siguiente sede en un tren fletado a tal efecto. Para la última y más larga etapa del torneo, unos 500 kilómetros entre Trondheim y Vikersund (Dramenn), se utilizará un coche-cama. De hecho, estos días lo estamos gestionando con la compañía noruega de ferrocarriles. El ambiente durante el viaje será muy distendido, con la posibilidad de hacer entrevistas o simplemente descansar. De hecho, la cadena de televisión NRK ya está pensando en hacer entrevistas en directo desde el tren", explicaba Abraten.

De momento, el calendario oficial para la primera edición del RAW AIR es el siguiente:

 

Fecha Sede / Competición
Viernes 10 Marzo Oslo - Prólogo
Sábado 11 Marzo Oslo - Competición Equipos
Domingo 12 Marzo Oslo - Competición Individual
Lunes 13 Marzo Lillehammer - Prólogo
Martes 14 Marzo Lillehammer - Competición Individual
Miércoles 15 Marzo Trondheim - Prólogo
Jueves 16 Marzo Trondheim - Competición Individual
Viernes 17 Marzo Vikersund - Prólogo
Sábado 18 Marzo  Vikersund - Competición Equipos
Domingo 19 Marzo Vikersund - Competición Individual / Final 

 

Fuente: FIS 

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn