Noticias

Tras el fracaso en la contratación de Heinz Kuttin, el equipo francés ya cuenta con un nuevo responsable técnico para la nueva temporada. Se trata de David Jiroutek, que se encontraba sin equipo tras su cese al frente de la República Checa y que ha firmado un contrato de dos años con la federación gala.

Este mismo lunes, en Couchevel, Jiroutek ya tuvo un primer contacto con los siete miembros de los equipos nacionales de Francia para el próximo invierno.

El entrenador checo, de 47 años, ex saltador de la Copa del Mundo y ex campeón del mundo junior, era la pieza que faltaba en el engranaje del combinado francés para afrontar el tramo final de este ciclo olímpico.

"Hemos recibido una docena de currículums (incluyendo uno de un francés) y hemos contactado con algunos de ellos", explicaba Jérome Laheurte, director deportivo de saltos y combinada nórdica de la federación francesa. "El perfil de David nos pareció interesante de inmediato. No es un simple trotamundos, está acostumbrado a crear equipos. Lo hizo con el de la República checa, en torno a Roman Koudelka en las últimas temporadas".

Técnico de la federación checa desde 1996, Jiroutek ha dirigido con cierto éxito al primer y al segundo equipo de aquel país, y amplió su trayectoria como entrenador durante cuatro años en Rusia. "Está acostumbrado a trabajar sin grandes recursos y a conseguir buenos resultados", explicaba Laheurte.

David Jiroutek, que sustituye a Nicolas Bal como entrenador nacional de Francia, tendrá como ayudante a Christian Hoffelinck, que ha trabajado como preparador físico del equipo las últimas dos semanas.

La última vez que Francia tuvo un entrenador extranjero fue hace una década, cunado el finlandés Pekka Niemelae entrenó a los 'Bleus' entre 2006 y 2010, antes regresar a casa para hacerse cargo del equipo finlandés.

Por su parte, Damien Maitre continuará al frente del equipo femenino de damas, ayudado ahora por Francis Repellin. El ex saltador Nicolas Dessum también ayudará a las chicas, sobre todo en la preparación física, pero también en la gestión de otras competiciones al margen de la Copa del Mundo y Mundial Junior.